Google+ EL CRONÓLOGO: Orden de lectura: Las Crónicas de Narnia

Orden de lectura: Las Crónicas de Narnia

El caso de Las Crónicas de Narnia es un caso ciertamente interesante. Se trada de una heptalogía de libros infantiles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1949 y 1954. Cada uno de estos libros pueden ser leídos de manera independiente. Sin embargo, juntos cuentan la historia completa de un mundo ficticio llamado Narnia (nombre latino de la ciudad italiana de Narni, enclavada en las cercanías de Roma. La tradición cuenta que el autor sentía especial predilección por este topónimo desde que se topó con el en un atlas en su infancia).
Llegados a este punto, la pregunta es clara. Si cuentan la crónica de todo un universo paralelo, ¿en qué orden hay que leerlos, por su fecha de publicación o por la fecha en la que están ambientadas dentro de éste? Bien, pues esta misma pregunta se la hizo un niño norteamericano llamado Laurence Krieg que en 1957 envió una carta al autor en donde le comentaba la discusión que estaba manteniendo con su santa madre sobre el mejor método de lectura.. Según su madre, se debía respetar el orden de publicación, pero Laurence era más partidario de hacerlo según la cronología de los hechos narrados. Lewis le respondió en otra carta, argumentando lo siguiente:
"Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí The Lion, the Witch and the Wardrobe, nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela, y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados".
C.S.Lewis, 1957
 Por lo tanto, haciendo caso al bueno de Lewis, el orden correcto de lectura sería el siguiente:
  1. El sobrino del mago
  2. El León, la bruja y el armario
  3. El caballo y el muchacho
  4. El príncipe Caspian
  5. La travesía del Viajero del Alba
  6. La silla de plata
  7. La última batalla

2 comentarios: