Google+ EL CRONÓLOGO: Orden de lectura: Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn

Orden de lectura: Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn

Todos conocemos (o por lo menos sabemos que existen) las populares aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, escritas por el popular escritor, orador y humorista estadounidense Mark Twain, siendo un referente de la literatura moderna estadounidense. Por lo visto, muchos entre los que me incluyo, desconocíamos que uno de los dos amigos protagonistas de la clásica novela, continuó de la mano del mismo autor sus aventuras más allá del argumento del libro original. El orden correcto de lectura es el siguiente:
  1. The adventures of Tom Sawyer (en España "Las aventuras de Tom Sawyer")
  2. Adventures of Huckleberry Finn ("Las aventuras de Huckleberry Finn") La historia se desarrolla inmediatamente después de "Las aventuras de Tom Sawyer", por lo que se considera una secuela directa.
  3. Tom Sawyer Abroad ("Tom Sawyer en el extranjero")
  4. Tom Sawyer, Detective
Como curiosidad, en la infumable película "La liga de los hombres extraordinarios", adaptación (sólo de nombre) de la excelente novela gráfica de Alan Moore, aparece el personaje de Tom Sawyer como un agente del servicio secreto americano a las ordenes de Theodore Roosevelt. Nunca se menciona a Tom Sawyer por su nombre completo, en su lugar se refieren a él en la película como "Agente Sawyer".
Por otro lado, la película muestra a Sawyer como un hombre bastante joven (sin embargo, Twain ambientó la última novela del personaje ("Tom Sawyer, Detective") antes de la Guerra Civil. Por lo que no puede ser que el bueno de Tom sea tan joven en el momento en que se desarrolla la película, ya que ésta esta ambientada a finales del siglo XIX
La controversia de si se debe o no añadir a la cronología del personaje, queda como siempre, a juicio del lector.

1 comentario: